Más importante que la sentencia de la UE de cláusula suelo

Negligencia de despachos de abogados y sentencia de la UE en la cláusula suelo.

En pleno éxtasis de los afectados por cláusula suelo por la reciente sentencia del tribunal de justicia de la Unión Europea, queremos poner en conocimiento un asunto mucho más grave respecto a las injusticias que se han realizado en las cláusulas suelo, el cual, supone una incidencia económica más grave que la producida por la retroactividad que se ha juzgado en la UE.

La banca y el abogado nunca pierden.

Ten en cuenta las siguientes circunstancias:

  • La banca nunca pierde.
  • En el juicio te pueden ir a engañar.
  • Se puede triplicar la cuantía a devolver por cláusula suelo.

Remontándonos a 2013, el revuelo que se produjo por la sentencia del tribunal supremo sobre las cláusulas suelo puso en pie de guerra a dos sectores.

  • Por una parte los bancos que debían devolver una parte de lo que habían cobrado ilegalmente.
  • Por otra parte los despachos de abogados que vieron un gran negocio en estas demandas.

La estrategia de gran parte de los bancos.

No fue sólo intuye mucha gente que pudo haber influencia en la sentencia del Tribunal Supremo en 2013 sobre la retroactividad, si no que, a la hora de devolver las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo únicamente se devuelve la diferencia entre la cuota con suelo y la cuota sin suelo.

La estrategia de gran parte de los despachos de abogados.

Pese a que las cuantías por cláusula suelo son perfectamente definibles con un buen informe financiero la mayoría de los despachos de abogados establecen la demanda como cuantía indeterminada, puesto que no tienen los medios disponibles o es demasiado caro contratar una peritación o un informe de las cuantías.

De esta manera, el resultado de que a ti como cliente te devuelvan más o menos no compensa al despacho, máxime cuando exige realizar un informe técnico que es costoso, conocimientos de matemática financiera y unos cálculos largos y complejos. Además podría abrirse otro proceso judicial para la resolución de la cuantía que únicamente provoca trabajo “innecesario” para el abogado.

Por este motivo surgieron multitud de despachos LOW COST y multitud de publicidad por radio, tv e internet que te ponen la demanda de manera gratuita, en lo único que consiste esto es en mirar tres campos de las escrituras hipotecarias, rellenar una plantilla y en media hora tenemos una demanda de cláusula suelo, a cambio el despacho puede ganar de 2000 a 6000€.

Sentencia del Tribunal de justicia de la UE vs Demanda responsable. 

La sentencia del TJUE incrementará las cuantías a percibir entre un 25% y 75%. 

Demanda responsable, estudiando financieramente el caso y pidiendo la diferencia por intereses (no por cuota) más la amortización presentando un informe técnico contrastado incrementa las cuantías a percibir entre un 200% a 300%. 

¿Como reconocer una demanda responsable? 

El despacho debe demostrar que se han calculado las diferencias en un informe técnico con cuadro de amortización como el siguiente:

Informe cuantias suelo

Es importante que aparezcan las diferencias por intereses y las diferencias por capital en casillas independientes, siendo las diferencias por intereses entre 2 y 3 veces superiores a las diferencias por capital, de esta manera nos aseguramos que percibiremos el una mayor cantidad.

¿Puedo aún reclamarlo si estoy a mitad de un proceso judicial? 

En caso de que estés en un proceso judicial estás a tiempo de realizar la cuantificación de la demanda en fase de ejecución.

Comenta a tu abogado la importancia de conseguir un  informe técnico realizado por un profesional en la fase de ejecución y cuantificación.

Conclusión. 

Cuando te estés jugando tanto dinero, ten muy presente que el trabajo ha de ser de calidad, con rigor y en este caso con gran conocimiento de matemática financiera.

Ten cuidado con las demandas "low cost" y los despachos que tratan estas demandas de forma masiva, si quieres un buen servicio te tienen que demostrar que el cálculo se ha realizado con un informe técnico especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *